Ir al contenido principal

Actividad 10


Esta actividad consiste en dar una opinión personal sobre la participación escolar. Distingo la participación escolar a diferentes escalas:


  1. Primero, la participación escolar de los alumnos dentro del aula. Es fundamental que el profesor incentive que los alumnos estén motivados, tengas ganas de aprender, sean participativos,voluntariosos, etc. Por otro lado, es una tarea de todos los profesores que haya una integración plena de los alumnos dentro del centro, ¿cómo? proponiendo actividades extraescolares que se desarrollen dentro del centro, prácticas de deportes, actividades en la biblioteca. Por ejemplo, en mi colegio, se hacía un campeonato interno, haciendo competiciones entre las clases en distintos deportes (fútbol, baloncesto,badminton,etc). Otro aspecto importante, es la organización de intercambios desde los departamentos de idiomas. Motiva a los alumnos en el aprendizaje de idiomas. En mi instituto se desarrollaban intercambios en tercero y cuarto de la ESO (francés).
  2. Segundo, la participación de los padres en el desarrollo de las actividades en el centro escolar. Mediante la AMPA por ejemplo. Creo que sería bueno también copiar la idea americana de llevar a tus padres al colegio para que expliquen su trabajo. 
  3. Por último la participación del barrio, es posible desarrollar actividades dentro del propio barrio.

  4. Comentarios

    Entradas populares de este blog

    Actividad 20

    Si pensamos en la educación de dentro de 11 años me viene a la mente: Mayor implantación de las TICs en las escuelas, quizas incorporemos las impresoras 3D. Introducir sistemas holográficos para poder visualizar ciertos objetos y facilitar la abstracciones del alumnado. Decadencia de libros de textos frente a las tablets y los libros digitales. Uso y mejora de los canales de comunicación entre los porfesores y alumnos. Uso de gafas de realidad virtual para poder recrear ciertos momentos de la história. A mi modo de ver las cosas, estos cambios pueden contribuir a la mejora de la educación, en cierta medida claro está. No pensemos que todo lo nuevo debe ser mejor que lo antiguo. No dejemos de valorar de las clases de pizarra y tiza, de hecho, debemos hacer que no pase de moda.

    Pregunta de examen (Actividad 15)

    Enumera las competencias básicas establecidas por el MEC: Competencia en Comunicación Lingüística. Competencia matemática. Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico. Tratamiento de la información y copetencia digital. Competencia social y ciudadana. Competencia cultural y artística. Competencia para aprender a aprender. Autonomía e iniciativa personal.

    Inteligencia matemática

    Aprovecho esta primera entrada del blog para presentar uno de mis libros favoritos: INTELIGENCIA MATEMÁTICA, DESCUBRE AL MATEMÁTICO QUE LLEVAS DENTRO de Eduardo Sáenz de Cabezón. Este libro muestra que las matemáticas no son tan odiosas como aparentan; en ellas interviene la creatividad, la intuición, el cálculo, la imaginación, la técnica. Son una oportunidad de disfrutar la realidad de una forma distinta. Porque, lo queramos o no, todos llevamos un matemático interior, que tal vez se asustó en la escuela y permanece oculto en un rincón. El libro es una oportunidad perfecta de experimentar por nosotros mismos las formas de razonar de los matemáticos. Tomando lápiz y papel, garabateando soluciones, dibujando y emborronando, encontraremos la forma perfecta de leer este libro.