Ir al contenido principal

Actividad 19

Algunos de los conflictos que se pueden producir en el aula (y su posible solución) pueden ser:
  1. Robar en clase: Una posible solución sería trabajo de sensibilización desde la tutoría o pasar cuestionarios anónimos para que alguno de los alumnos se anime a escribir quién fue el culpable.
  2. Peleas en clase: En primer momento parar la pelea, llevar a los implicados con el jefe de estudios y el orientador, para acordar las medidas que tomaremos.
  3. Estar con el móvil: Pedir al alumno que apague el móvil, requisarlo, ponerlo en conocimiento de la jefatura de estudios y llamar a los padres del alumno.
  4. Comer y beber en clase: Personalmente dentro de un civismo no lo veo problemático.
  5. Lanzar objetos: Detener la actividad, y llevar al alumno con el jefe de estudios y el orientador.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Actividad 20

Si pensamos en la educación de dentro de 11 años me viene a la mente: Mayor implantación de las TICs en las escuelas, quizas incorporemos las impresoras 3D. Introducir sistemas holográficos para poder visualizar ciertos objetos y facilitar la abstracciones del alumnado. Decadencia de libros de textos frente a las tablets y los libros digitales. Uso y mejora de los canales de comunicación entre los porfesores y alumnos. Uso de gafas de realidad virtual para poder recrear ciertos momentos de la história. A mi modo de ver las cosas, estos cambios pueden contribuir a la mejora de la educación, en cierta medida claro está. No pensemos que todo lo nuevo debe ser mejor que lo antiguo. No dejemos de valorar de las clases de pizarra y tiza, de hecho, debemos hacer que no pase de moda.

Pregunta de examen (Actividad 15)

Enumera las competencias básicas establecidas por el MEC: Competencia en Comunicación Lingüística. Competencia matemática. Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico. Tratamiento de la información y copetencia digital. Competencia social y ciudadana. Competencia cultural y artística. Competencia para aprender a aprender. Autonomía e iniciativa personal.

Inteligencia matemática

Aprovecho esta primera entrada del blog para presentar uno de mis libros favoritos: INTELIGENCIA MATEMÁTICA, DESCUBRE AL MATEMÁTICO QUE LLEVAS DENTRO de Eduardo Sáenz de Cabezón. Este libro muestra que las matemáticas no son tan odiosas como aparentan; en ellas interviene la creatividad, la intuición, el cálculo, la imaginación, la técnica. Son una oportunidad de disfrutar la realidad de una forma distinta. Porque, lo queramos o no, todos llevamos un matemático interior, que tal vez se asustó en la escuela y permanece oculto en un rincón. El libro es una oportunidad perfecta de experimentar por nosotros mismos las formas de razonar de los matemáticos. Tomando lápiz y papel, garabateando soluciones, dibujando y emborronando, encontraremos la forma perfecta de leer este libro.